EDUCACIÓN INICIAL

Lineamientos Generales

La Educación Inicial de nuestro colegio funciona en el turno mañana de 7.45 a 12 hs. y, en el turno tarde, de 12.45 a 17 hs. En caso de necesidad, se puede optar por la doble escolaridad, (la cual se adapta a las necesidades de cada familia con horarios flexibles, pudiendo concurrir días fijos o esporádicos) realizándose diferentes talleres: títeres, cocina, teatro, literatura, arte.

También pueden optar por el comedor escolar, el cual funciona de 12 a 13 hs.

El jardín cuenta con 4 salas en el turno mañana (sala de 2, 3, 4 y 5 años respectivamente) y 4 salas en el turno tarde (sala de 2, 3,4 y 5 años respectivamente) a cargo de una pareja pedagógica (dos maestras permanentes por sala).

En las Salas de 3,4,5 se abordan las áreas de:

Matemática (Sistema de numeración y número ,relaciones espaciales ,formas geométricas ,medida ) Prácticas del Lenguaje (Actividades vinculadas con el hablar y escuchar, leer y escribir) El ambiente natural y social (Vida social ,las historias, los trabajos, los seres vivos, el cuidado de la salud y el medio) Educación Física (Corporeidad y motricidad ,habilidades motoras básicas, cualidades físicas, juegos ,iniciación al deporte ,etc.),Lenguaje de las artes y los Medios (Educación visual, literatura, expresión corporal, música ,teatro ) Nuevas Tecnologías integradas a las áreas, e Inglés.

En la sala de 2 se abordan las siguientes áreas curriculares:

Formación Personal y Social: Adquisición de hábitos y actitudes. Límites y normas. Integración y pertenencia al grupo de pares. Adquisición de algunas prácticas higiénicas. Establecimiento de un vínculo afectivo significativo con adultos y pares. Conocimiento de pautas de convivencia grupal y construcción de algunas de ellas .Manifestación de sus necesidades fisiológicas, etc. Exploración del Ambiente: primera aproximación al conocimiento de la Matemática, del ambiente Natural, Social, de los artefactos tecnológicos, etc. Desarrollo Motriz: Educación Física, reconocimiento gradual del propio cuerpo y sus partes, etc. Comunicación y Expresión: Lengua, Plástica; Música, Literatura, Expresión Corporal. Juego: interacción lúdica en juegos de exploración, construcción, dramáticos, de reglas. Nuevas Tecnologías integradas a las áreas, e Inglés.

En el SCJ aspiramos a dar una formación integral a los niños entendiendo que la misma se funda y sostiene en un ambiente cálido colmado de ternura y afecto.

Para favorecer este propósito contamos con un Equipo de Orientación Escolar conformado por psicopedagogos en los tres niveles que trabajan de manera articulada con los docentes. El EOE trabaja acompañando a los alumnos y sus familias, orientando a los Equipos Directivos y docentes en el abordaje de las problemáticas y situaciones que se presentan en la escuela cotidianamente, brindando herramientas y acompañando el desarrollo e implementación de diferentes estrategias e intervenciones que intentan promover cuestionamientos e interrogantes con el fin de mejorar las trayectorias escolares de los alumnos. Nos proponemos proporcionar un espacio de acompañamiento a los alumnos y sus familias.

VOLVER