Maratón de lectura 2018

En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura el Colegio Sagrado Corazón de Jesús participaró de dos experiencias simultáneas la Semana de la Lectura y la Escritura (24 al 28 de septiembre) y la Maratón de Lectura (28 de septiembre).

Organizar estas actividades en la escuela implica visibilizar, fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura de los/las alumnos/as en particular y de la comunidad educativa en general. Sin duda, la escuela es el mejor escenario para que lectores, escritores y textos se encuentren. Como dice Graciela Montes (2007) se trata de “que la escuela se asuma como la gran ocasión para que todos los que vivimos en este país lleguemos a ser lectores plenos, poderosos.” Para esto, es necesario favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad. Y en esos encuentros ensayar propuestas de trabajo que inviten a crear, explorar, descubrir, imaginar.

¿Qué es la Maratón de Lectura?

El viernes 28 de setiembre se llevó a cabo en escuelas de todo el país la 16º edición de la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer. Además, este año, la Maratón se articuló con las actividades propuestas para la Semana de la Lectura y la Escritura organizada por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, del Ministerio de Educación de la Nación. Articulación que potenció el trabajo en torno a visibilizar y fortalecer las prácticas de lectura en las escuelas.

“Sin duda, la escuela es el mejor escenario para que lectores, escritores y textos se encuentren...”

Esta actividad, declarada de interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la lectura para el desarrollo individual y colectivo; multiplicar experiencias de lectura que ofrecen las instituciones educativas; proponer actividades de lectura significativas; crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización, y profundizar los vínculos entre las familias y las instituciones que reúnen a niños, niñas y jóvenes.