Proyecto: “Ayudemos a ayudar”

Los educadores del Colegio Sagrado Corazón de Jesús consideramos que la educación en estos tiempos debe poner el foco en la situación y en los problemas de las personas y del mundo actual. Ante la crisis de valores existentes y su manifiesto en el ámbito educativo, lo cual afecta al sujeto, a la familia y a la sociedad, es fundamental insistir en la educación en valores para orientar actitudes coherentes en nuestros alumnos.

La sociedad actual recibe modelos que ponen el énfasis en el tener, incitando el consumo y contradiciendo los valores intelectuales,estéticos,éticos y religiosos como los relevantes para la realización personal y social.

El valor como tal se conoce, se aprende y se elige en las acciones de la vida cotidiana, por los comportamientos que los niños asimilan y por los que observan en los adultos, y su formación puede darse de manera espontánea o dirigirse pedagógicamente. Esto último garantiza que el valor individual concuerde con lo que constituye la norma o valor social.

Es decir que, la formación de hábitos y realización de actividades dirigidas a formar valores deben desarrollar sentimientos y vivencias, y no solo reforzamientos externos para orientar su conducta. En este sentido, los conocimientos por sí solos no garantizan la formación del valor, sino que han de acompañarse de vivencias emocionales, que expresan en este plano la unidad de los procesos afectivos y cognoscitivos.

“El valor como tal se conoce, se aprende y se elige en las acciones de la vida cotidiana, por los comportamientos que los niños asimilan y por los que observan en los adultos...”

Atendiendo a lo descripto previamente es que este año en nuestro proyecto solidario: ¨Ayudemos a ayudar¨ aspiramos a que los alumnos y alumnas se involucren para colaborar con los niños/as del comedor que nuestro colegio apadrina: ¨El Eucaliptal¨, en la provincia de Entre Ríos . No sólo enviando comida, útiles o ropa; sino implicándose desde algún pequeño acto; como por ejemplo; decorando con sus pequeñas manos las mantas que hemos pedido a las familias y que tan generosamente nos han proporcionado…

Ésto permitió que nuestros niños y niñas se unan por una causa en común: hacerles llegar a los chicos de: ¨El Eucaliptal¨ algo realizado por ellos, siendo el obsequio que recibirán algo nuevo, sin uso y obtendrán una cada niño/a.